Matar judios

Sobre el año 1320 comienzan a difundirse historias en los reinos cristianos de judíos que envenenan el agua y profanan hostias, llegando a su apogeo entre 1328 y 1350, durante la peste negra.

Estas historias deterioran las relaciones ya difíciles entre judíos y cristianos, en los reinos de León y Castilla se producen ataques contra las juderías por cristianos armados con palos, guadañas, hoces y espadas...


...Se cuenta que durante las celebraciones de Pascua, el Viernes Santo, los cristianos de la ciudad bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo, para vengarse de los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo.

Las autoridades, alarmadas, para evitarlo, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, con la que se emborrachaban y desistían finalmente de sus intenciones. Esta bebida era la limonada; originalmente Vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar.

Esto era un hecho excepcional, pues en Pascua se eludía todo abuso, era tiempo de abstinencia y ayuno, y las bebidas alcohólicas estaban prohibidas.


La duda era en qué se diferenciaba la sangría del zurracapote, y a su vez de la limonada. Va a ser que simplemente la tradición. La limonada de vino (vino tinto rebajado con agua, limón y azucar) data del siglo XIV, ya sea por esta leyenda o cualquier otra, y es tradicional de la zona de León, donde en la actualidad se sigue empleando la expresión Matar judios en Semana Santa, para indicar la ingesta de vasos.

El zurracapote, es la bebida típica de la Rioja, Navarra, País Vasco y de algunas zonas de Soria y Burgos, cuya aportación con respecto a la receta anterior es la maceración de frutas. Finalmente sangría es el nombre que se le da en España a la receta anterior.

En los enlaces a la Wikipedia vienen recetas tradicionales, yo por si acaso sigo teniendo la receta para grandes cantidades en fiestas.

Comentarios

Entradas populares