El juego de Ender

Creo que todavía no había dedicado un post en serio a la saga de Ender. Y aprovechando esta viñeta de XKCD, voy a contar un poco de que van los diferentes libros.



El juego de Ender


En el año 1985 se publica El juego de Ender (Ender's Game). Casi se podría considerar un hito en la historia de la ciencia-ficción moderna. La obra trata principalmente sobre la formación, de Ender Wiggin, elegido desde niño para ser el lider que salve a la humanidad de una amenaza de invasión extraterreste por los insectores. Fundamentalmente relata el día a día dentro de un complejo intergaláctico conocido como Escuela de Batalla, y como gracias a su inteligencia y mente de estratega, salva todas las dificultades. Constituye un relato interesante, más bien diría de obligada lectura (al menos para todo aquel que se autodenomine friki).

A la trama principal le acompaña una trama secundaria (muy de actualidad y nombrada en más de un blog), con los hermanos del mismo Ender, jugando a dominar el mundo a través de sus opiniones en los foros virtuales mundiales, bajo los pseudónimos de Locke y Demóstenes.

La saga de Ender


En los siguientes años, El juego de Ender tuvo diversas continuaciones, dejando de lado las estrategias militares, y creando un conjunto con un alto componente filosófico. En este caso la acción pasa a transcurrir siglos más tarde, en un planeta llamado Lusitania, donde un nuevo conflicto entre especies inteligentes parece surgir. Dicha saga está compuesta por los siguientes libros:

La voz de los muertos (1986)
Ender el Xenocida (1991)
Hijos de la Mente (1996)

La saga de la sombra


En el año 1999 Orson Scott Card, vuelve a dar una vuelta de tuerca, y ofrece un relato de los mismos hechos acontecidos en El juego de Ender, ahora desde el punto de vista de otro de los personajes, Bean (el llamado a ser lugarteniente de Ender). Gracias a la prodigiosa inteligencia e intuición de Bean, ofrece una visión diferente de los entresijos de la Escuela de Batalla.

Dicho relato constituye el punto de partida de La saga de la sombra, la cual transcurre tan solo unos años más tarde del juego de Ender, y tiene como temática los conflictos surgidos entre las diferentes naciones terrestres tras el final de la guerra. Los libros que la componen son:

La sombra de Ender (1999)
La sombra del Hegemon (2001)
Marionetas de la Sombra (2002)
La sombra del Gigante (2005)

La verdad es que es una serie más que recomendable. El Juego de Ender lo lei en mi adolescencia, así como todos los libros de la primera saga. La sombra de Ender, lo finalicé estas navidades, y ambos, en conjunto me parecen más que recomendables. De la saga de la sombra, tengo La sombra del Hegemon y Marionetas de la Sombra ya en casa, esperando un rato libre para atacarlos.

Una cosa más, existe un proyecto de hacer una película sobre El juego de Ender en el que participa Scott Card como guionista, según IMDB dicho proyecto sigue en pie.

Más información:
El juego de Ender (Wikipedia)
Orson Scott Card (Wikipedia)
Ender's Game (IMDB)

Comentarios

Entradas populares