Quién copia a quién en el mundo de los vampiros

Realmente es un mundo que desata pasiones, y he querido hacer una revisión con fechas, referencias que nombran los autores, demandas de plagio y copyright conocidas y una serie de comentarios.

1897: Drácula, indudablemente el vampiro más famoso y origen de todas. Obviamente Bram Stoker tuvo sus fuentes para crear esta obra, entre ellas un relato corto titulado: "El extraño misterioso" y el folklore tradicional. Entre sus características están: alimentarse de sangre, inmortalidad, fuerza sobrehumana, convertirse en animal o en niebla, disminución de facultades durante el día (aunque pueda soportar la luz diurna), dormir en ataudes, conversión mediante el intercambio de sangre, no reflejar en los espejos. Se les puede mantener a raya con crucifijos, ajo y agua bendita. Para matarles se ha de clavar una estaca en el corazón o decapitarles.

1922: Nosferatu, quizás una de las mayores curiosidades de esta película es el estudio no logró hacerse con los derechos. Intentaron cambiar los nombres en la historia, pero no fue suficiente y tras una denuncia de la viuda de Bram Stoker por infringir los derechos de autor, se ordenó que se destruyeran todas las copias de la misma (cosa que obviamente no sucedió ya que ha llegado a la posteridad). No hay muchos cambios con respecto a la obra de Stoker, solo que las víctimas no resucitarían como nuevos vampiros y que la luz del sol los destruiría.

1931: Llega la primera versión cinematográfica (oficial) y sonora de Drácula, con el ya famoso Bela Lugosi. Una curiosidad que desconocía es que se rodaron simultáneamente una versión anglosajona y una hispana, con diferentes directores. Esta película tuvo su continuación en La hija de Drácula (1936)



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=7Nfmh178L98

Años 60: El vampirismo a través de la figura de Drácula sería un tema recurrente en una serie de películas realizadas por la Hammer y protagonizadas por Christopher Lee. La verdad es que la filmografía de Drácula en la Wikipedia da para hacerse una idea bastante curiosa de todas las veces que se ha empleado esta figura mediatica, incluyendo clásicos españoles como "Buenas noches señor monstruo" (1982) o "Bracula. Condemor II" (1997).

1976: Entrevista con el vampiro de Anne Rice. Introduce por primera vez la figura de un vampiro con ética y moral, que siente cierta compasión por sus victimas. Se trata por primera vez las relaciones entre vampiros, la inmortalidad y la necesidad de compañía. También se abandonan los mitos del ajo y de la estaca, son ateos y no se ven afectados por simbología. Son vampiros de los que uno se podría llegar a enamorar, pero en el libro no hay relaciones románticas como tal, sino más bien necesidad de compañía. Aunque este libro se escribiera en 1973, no se publicó hasta 1976 quizás tras el relativo éxito de El misterio de Salem's Lot de Stephen King (1975), que presentaba vampiros más tradicionales asaltando un pequeño pueblo de norteamerica.

Este libro conoció continuación en la forma de Lestat el vampiro (1985) y La reina de los Condenados (1988). Tras el gran éxito de la adaptación a la gran pantalla del año 1994, se continuaría la serie con varios libros en lo que se conoce como Las Crónicas Vampíricas.



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=YGkBMe3j-Sk

1987: Jóvenes ocultos, es el exponente de la década de los 80 sobre el cine de vampiros. Se trata de acercar la figura de los vampiros a los jóvenes de la época. Son macarras, con cazadoras de cuero en incluso moteros. Se mezclan con adolescentes y estallan en cenizas si se les clava una estaca en el corazón. Siguiendo dicha filosofía se encuentran esta película (que acaba de tener secuela recientemente), y otros títulos como Los Viajeros de la Noche (que conocerá secuela dentro de poco) y Noche de miedo.



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=L1FnPC9d_Go

1991: The Vampire Diaries de L.J. Smith: he de decir que desconocía estos libros hasta el nacimiento de la serie en 2009, pero hasta donde llego a saber fueron los primeros en introducir vampiros que fueran a un instituto americano y mantuvieran relaciones sentimentales con alguna alumna mortal. Hay transformaciones en animales y anillos que permiten que la luz solar no moleste. La referencia a Dracula es muy clara, la novela original estaba escrita en forma de entradas de diario. En uno de los comentarios de un post anterior también se hablaba de un gran parecido la relación Stefan/Damon, con Louis/Lestat.

1997: Buffy Cazavampiros, serie que nació tras una película del año 1992 del mismo título. Se caracteriza porque la típica víctima, una adolescente rubia que va al instituto le da la vuelta a la tortilla completamente y caza y aterroriza a los vampiros. Todos los sucesos supernaturales de la serie eran el reflejo de los problemas de una adolescente normal, y la verdad es que a mucha gente le quedaría marcada su historia de amor con Angel (el vampiro bueno), que pierde su alma y se transforma en malvado tras hacer el amor (metáfora del chico que se vuelve un cabrón tras acostarse con la chica). Los vampiros de Buffy por lo general no tienen alma, de desintegran con el sol y una estaca, y se les puede contrarrestar con símbolos religiosos.

2001: Muerto hasta el anochecer. Charlaine Harris introduce a Sookie Stackhouse y a una serie de personajes del folklore que incluyen a vampiros. En la primera entrega hay una historía romántica, pero no es la base de todos los libros. Es la primera que introduce la supervivencia de los vampiros de sangre sintética y con nombre comercial "True Blood". Hay vampiras que visten con tonos pastel, y es más complicado mantener una relación sentimental con un vampiro por sus intereses en política, que por el mero hecho de que sea un vampiro. Y todo el mundo sabe que Nueva Orleans es como un imán para los vampiros tras "Entrevista con el vampiro".

2003: Underworld. ¿Alguien antes había oído hablar de la animosidad entre vampiros y hombres lobo? Fue una invención de los juegos de rol: Vampiro: La Mascarada y Hombre Lobo: El Apocalipsis. Esta película estaba ambientada en el mismo universo y al parecer tomaba demasiado de un personaje llamado Sonja Blue, creado por Nancy A. Collins a finales de los 80. Incluso hubo una demanda, que se debió de solucionar en despachos antes de llegar a juicio.



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=TMYyhBtQ1PU

2005: Crepúsculo de Stephanie Meyer. Llegamos a la novela más famosa sobre el tema romances vampiro-adolescente. Curiosamente entre las referencias que nombra Meyer no hay novelas de vampiros. En cambio cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas de Emily Brontë; y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. Estos libros a veces se llegan a nombrar en el texto. Los vampiros de Meyer tienen ojos de diferente color según se alimenten de humanos o animales, no duermen en ataudes, básicamente no duermen. El veneno de su mordedura es suficiente para transformar en humano. Una estaca no les mata y brillan bajo la luz del sol.

Existen similitudes y diferencias con la obra de L.J. Smith. Las similitudes han sido ya abordadas por otro blog que me dejasteis en los comentarios. Pero hasta donde conozco sólo se ha planteado una demanda contra Stephanie Meyer por plagio, y no contra Crepúsculo sino por Amanecer. La comparación era con una novela titulada "The nocturne" de Jordan Scott. La base de la demanda era:

1. Ambas obras contienen una boda y, posteriormente, una escena de sexo en la playa.
2. Ambas obras contienen una escena de una mujer que enferma por llevar a un niño con poderes maléficos.
3. En ambas obras, la esposa del personaje principal muere.

Muy poca base y muy genérico para decir que se ha copiado una novela de más de 700 páginas!!!

Al final me quedo con una cita de Josh Whedon sobre el tema:
"If people want stories about girls who love vampires, they should have them" (Si la gente quiere historias sobre chicas que aman a vampiros deberian tenerlas)


PD: Espero que nadie se sienta ofendido porque fuera de esta revisión se quedan infinitas obras sobre la temática sin nombrar.

Post relacionados:
The vampire diaries [09/09/2009]
Sobre los libros y la segunda temporada de True Blood [02/06/2009]
True Blood [26/07/2009]

Comentarios

Jesús Rodríguez Ferreras ha dicho que…
Tranquila. Has hecho un buen repaso de este subgénero fantástico.

Como leve apunte. Creo que tenemos por casa un relato corto de vampiros escrito por un autor ruso cuyo nombre no recuerdo, pero que es de la época de Stoker. Está en una recopilación de relatos de terror.
fffff ha dicho que…
Es que se han quedado fuera muchas cosas y estoy por hacer otro post que incluya a los vampiros malignos, esos que pueden hacer de las suyas gracias al lavado de imagen por obras como estas. Me referiría obviamente a Abierto hasta el amanecer, Vampiros de Carpenter, Supernatural, 30 días de oscuridad y Daybreakers que todavia esta por llegar:
http://www.tublogdecine.es/posters/daybreakers-poster-vampiros-en-presunta-extincion/.

Entradas populares