Los bulos de Internet

DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA, QUE NO ACEPTEN UN VIDEO LLAMADO ANILLOS DUREX, ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y, ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL

OJO, SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, MÁNDALO URGENTEMENTE A TODOS ELLOS, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA, SIMPLEMENTE COPIA Y PEGA

Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información de la Guardia Civil


El otro día me llegó uno de esos correos a mi mail. Tras una rápida búsqueda en Internet (ANILLOS DUREX virus) lo descarté como un rumor falso. Pero hay una una duda que me martilleaba la cabeza. Entiendo el beneficio de los troyanos, y del fishing (hacerse pasar por entidades como bancos o la Agencia Tributaria)... incluso los discos duros espejo de Lisbeth Salander. ¿Pero qué beneficio puede obtener alguien de un hoax o bulo?

Pensaría que en primer lugar desprestigiar a la marca, aunque más bien en este caso les están haciendo un favor promocional. La pista me la dió un reportaje del El Pais: Ese bulo solo quiere capturar su e-mail: "Pero en otras muchas ocasiones, la mayoría hoy día, sólo buscan generar alarma, llamar la atención para ser miles de veces reenviado y, con ello, permitir a los cazadores de correos lograr direcciones personales para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos."

No lo había pensado, pero el simple reenvio de estos correos te convierte en un candidato para el fishing, ya has demostrado una cierta credulidad. En el artículo también dan unas pauta propuestas por Asociación de Internautas para detectar los bulos o falsos rumores que llegan por Internet:

1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la Red.
2. Son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.
3. Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en si el gancho es muy morboso, si tiene que ver con el dinero o genera miedo.

(y lo último piden que se lo envies a todos tus contactos!!!)

Pero si el beneficio final es hacerse con correos, no hace falta que la noticia en si misma sea un bulo. Así que la próxima vez que reenvieis algo a todos vuestros contactos pensad si realmente es necesario. Las listas de correo y alias suelen ser una alternativa más discreta e impersonal que yo al menos prefiero.

Comentarios

Entradas populares