Ocio en Pucela: Eduardo García Benito

Toparme el otro día con la Exposición: 'Eduardo García Benito. Los años en Nueva York (1921-1940). Ilustraciones para Vogue y Vanity Fair' fue una agradable sorpresa. Al parecer lleva más de 15000 visitas y subiendo. Y como todavía estará en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión hasta el 1 de noviembre me he decidido a dedicarle un post.

Eduardo García Benito nació en 1891 en Valladolid. A los veintiún años fue becado por el Ayuntamiento vallisoletano para ampliar estudios en París, donde rápidamente hizo amistad con Pablo Gargallo, Picasso, José Clara, Arriarán, Ugarte, Juan Gris y, posteriormente, con Modigliani, Dufy, Manet y Gauguin. Aunque parte de su obra se desarrolla en el expresionismo, cubismo y fauvismo, su época dorada coincide con el art deco, del que fue una de los creadores.

Benito creó para Vogue portadas avant-garde modernistas que consiguieron captar la mirada a través de un uso llamativo de la geometría y del color.También realizó bocetos para los mejores diseñadores de su tiempo como Mainbocher, Schiaparelli, Lanvin y Lelong. La obra de Benito para Vanity Fair fue mucho más informal y centrada en fantásticos dibujos y caricaturas en blanco y negro con un enfoque dirigido al concepto zeitgeist. Muchas de las obras que componen la exposición también figurarán en el catálogo editado para esta ocasión.






Me gusta la sencillez de una frase que repiten varios artículos:
¿Qué voy a hacer yo en París o Washington", repetía García Benito, "si lo que me gusta es comer cocido y jugar al dominó con mis amigos?"


Más información:
Las ilustraciones de Eduardo García Benito para Vogue y Vanity Fair, en Valladolid (Revista de Arte)
La muestra 'Eduardo García Benito. Los años de Nueva York' recibe más de 15.000 visitas (europa press)
Una exposición de García Benito rescata el 'art deco' de los años veinte (El Pais Cultura)
Eduardo García Benito. Los años en Nueva York (1921-1940). Ilustraciones para VOGUE y VANTY FAIR (en gavaweb)

Y en otros blogs:
Eduardo García Benito... en Annie Christian y las mujeres con rayos X en los ojos
Eduardo García Benito... en Miradas continuas
Eduardo García Benito... en Colour me in

Comentarios

Entradas populares