Por qué Google es un buscador web semántico

Entre los comentarios que me han hecho últimamente sobre el blog, hay uno que me ha hecho gracia "No pongo más que tonterías", es cierto. Quizás no fuera lo que uno esperaría de mi formación, intereses y varios etceras. Incluso intenté un blog serio, pero no funcionaba tan bien como vía de escape. Así que de vez en cuando voy a tratar de fundir la parte divertida con mis conocimientos sobre la tecnología que subyace debajo de la blogosfera.

¿Qué es la web semántica?


Incluyo directamente la definición que se da en el W3C:
"La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida."


Un buscador semántico ideal sería aquel que fuera capaz de responder a nuestras preguntas formuladas en lenguaje natural. Google se supone que no es tal, al ofrecer respuesta a una serie de términos clave. ¿Pero es así en realidad?

Hace unos años era impensable realizar búsquedas como las siguientes, sin desesperar:
¿cual es la sintonía de Anatomía de Grey?
escuchar canción de Ben Lee Catch my disease
¿que os parece girlfriend de avril?

¿Habéis probado a realizar este tipo de búsquedas a día de hoy? En realidad devuelven una cantidad de enlaces significativa, y en algunos casos es facil ver lo que se buscaba, sin abrir ninguno. A día de hoy, miles de usuarios realizan búsquedas de este tipo a diario. Al menos unos cuantos llegan a este blog. Por tanto algo ha cambiado y no tanto a nivel tecnológico.

¿Quién dota de significado a la red?


Mi teoría es que son los blogs: miles de post, en tu mismo idioma, generando textos en lenguaje natural que acompañan a videos, imágenes, fotografías. Millones de usuarios añadiendo tags, traduciendo contenidos a su propio idioma. Casi sin darnos cuenta estamos empezando a realizar búsquedas más cercanas al lenguaje natural.

Casi siempre, demuestro que esta teoría falla todavía un poco cuando se trata de las búsquedas más extrañas del mes. No os preocupeis, está en preparación.

Comentarios

Entradas populares