La Generación Y

Este fin de semana uno de los comentarios que más me ha hecho reflexionar fue: "La Generación Y está empezando a llegar a las aulas de la Universidad". Y aunque en aquel momento entendí el significado, me hizo pensar sobre cual podía ser la diferencia generacional con aquellos que están comenzando sus estudios en la actualidad.

Para comenzar, una breve definición, la "Generación Y" según veo en varios sitios comprende a los nacidos en las décadas de los 80 y comienzos de los 90, frente a la "Generación X" que comprendía a los nacidos en los años 70. Ahora incluso se habla de una "Generación Z", de entre mediados de los 90 y la década actual. Me pregunto qué harán los sociologos cuando se les acaben las letras.

Cuando se habla de la "Generación Y" se habla de redes sociales e Internet. Se habla de una generación criada en la abundancia económica y con una preparación que suele incluir grados superiores y el dominio de varios idiomas. Sin embargo a la hora de enfrentarse al mundo laboral se encontra con el mileurismo y los pisos compartidos. Todo esto se traduce en una carencia de responsabilidades real (con ese panorama ni se te pasa por la cabeza una hipoteca y mucho menos una familia), y en una importante inversión "en bienes de ocio". Se dice de ellos que incluso que son capaces de primar la flexibilidad laboral y libertad a la hora de elegir vestuario sobre el sueldo. También se habla de piercings y tatuajes y suelen tomarse pequeñas rebeliones en el vestuario, camisetas informales bajo la chaqueta, bisutería llamativa, calcetines divertidos, cosas que saben que no causarán demasiados problemas.



Algunos adjetivos que se encuentran son: hedonistas, grandes consumidores e impacientes. También son rebeldes, apolíticos pero contestatarios, y tienen menos dudas ideológicas que las generaciones anteriores. Tienen blogs donde escriben lo que quieren y van por la calle con sus iPod todo el día (incluso en el trabajo), retratando todo con sus móviles o cámaras digitales. Fotos, que por supuesto, acabarán en Flickr o Fotolog.

En fin, vais a perdonar que me ría, pero parte de la "Generación Y" ya llegó y pasó por las aulas universitarias y todavía quedan unos años para que entre la siguiente. Igual los sociólogos están equivocados o existe otro cambio que no han sabido detectar (haciendo el corte justo en la década de los 90 la "Generación Z" empezaría a incluir a la gente que empieza ahora en la universidad). Pero sinceramente, hasta hoy desconocía que la Generación Y estuviera dando tanto que hablar. Hoy he leído unos cuantos posts en inglés sobre como integrarles en el ambiente laboral. E incluso mucha gente empieza a verles como los posibles beneficiarios de la crisis, al no tener nada que perder y mucho que ganar, al contrario que la Generación X, con familia e hipotecada hasta las cejas.

Comentarios

BiG_FooT ha dicho que…
Del 83, mañana empiezo curro, aún estudiando, con varios idiomas, con ipod, no me gustan los polos ni las camisas, apolítico, poco consumidor pero cuando lo hago me paso, con blog, fotolog, facebook, cámara, videocámara...

Joer.. que previsible soy coño!!!

En fin... viva la generación Y.. por decir algo xDD

Buen blog el tuyo.. y todo gracias a la búsqueda de una canción... A mi igoogle que vas!!!
fffff ha dicho que…
Gracias :) y suerte con el nuevo trabajo!!!!

Entradas populares