El inquilino Diógenes

Ayer en vez de ir al Valladolid Latino, al TAC, o a la final de la Recopa Europea de balonmano, estuve en el teatro: en el estreno del El inquilino Diógenes. El Maldito Pirata fue quien me dió la nota de aviso, que para ello era uno de los protagonistas.

Y la verdad es que fue una suerte. Pocas veces se arriesga una compañía de teatro con un texto propio y visto el resultado creo que deberían hacerlo más a menudo. El inquilino Diogenes gira sobre una situación puntual en la vida de un anciano con síndrome de Diógenes. En su piso, que parece dejar la puerta abierta a todo el mundo, se mezclan vecinos, amigos, psicólogos, propietarios y antiguos amantes...

Diría que la primera hora es bastante delirante, y la segunda parte algo más calmada y reflexiva. Pero su mayor ventaja sobre el sempiterno Jardiel Poncela, es que es actual. Y por ello resulta tremendamente familiar a veces. El universitario que pasa buscando compañeros para una partida de poker, la asistente social que trabaja en una ONG y la pija que no sabe lo que decir en un funeral... Eso, y la visión sobre la felicidad, bastante afín a la de este mismo blog.

Otro cosa que me gustó fue la atención al detalle del propio montaje. Primero el propio escenario, caótico pero con cierto encanto. Y también que hubiera banda sonora (cosa que no es muy habitual en los montajes teatrales a los que he ido) con el "Everybody hurts" de REM o el "Ballroom Blizt" de Sweet, del que no me puedo resistir a colgar el video.



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=ZrBDivsSe3k

Leo en Europa Press que la compañía está ahora preparando Ricardo III, pero espero que sigan rescatando también este montaje de vez en cuando.

(Actualizado el 01/06/2009): Por lo expresado en los comentarios previsiblemente la próxima representación de "El inquilino Diógenes" será el 11 de Septiembre en la Sala Borja. Gracias por el apunte.

Post relacionados:
Siete gritos en el mar

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Aunque en Europa Press se haya comentado lo de la preparación de "Ricardo III" por parte de Teatro Arcón de Olid, se seguirá representando "El inquilino Diógenes", ya que lo que se hizo el sábado, 3o de Mayo, fue el estreno, y Arcón de Olid mantiene sus obras entre dos y cuatro años, con lo que suele tener en cartel un repertorio de tres o cuatro obras simultáneamente.
Si no se consigue alguna actuación antes, la próxima de "El inquilino Diógenes" será en ferias, el día 11 de septiembre, en la Sala Borja.
El maldito pirata ha dicho que…
Pues sí, a mí también me pareció una obra divertidísima e interesante... aunque estuviera del otro lado de la "cuarta pared" ;) Con publicidad así da gusto hacer una representación. Me alegro de veras de que te gustara, espero que sigamos siendo dignos de tu entusiasmo por mucho tiempo.
Tentando a la suerte te diré que este fin de semana representamos "Carlota", una comedia negra de Miguel Mihura (que también estaba bastante chinado el hombre). Mismo lugar y hora, sábado y domingo. Si sigues con ganas ya sabes dónde estamos ^^
fffff ha dicho que…
Este fin de semana no va a poder ser. Soy algo así como suplente de vocal de mesa en las elecciones al parlamente europeo y me toca ir al pueblo :(. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Detrás de la autoría de esta patraña diogenaria, os agradezco los comentarios positivo acerca de la obra que yo escribí, y que mis compañeros hicieron posible.
"Tanto luchar por ser feliz que cuando lo he conseguido no me he dado ni cuenta"

Entradas populares