Herbert Bayer

Mientras estaba en Barcelona, me compré en el FNAC un libro de fotografía de la serie Taschen: "La fotografía del siglo XX. Museum Ludwig Colonia". El caso es que entre muchas fotos interesantes en blanco y negro, trae esta en la portada.

Se titula "La soledad del ciudadano" y fue obra de Herbert Bayer (*) en el año 1932: "Una escena fantasmagórica, en la que expresa su crítica al anonimato de las grandes ciudades", según el libro.



Aparte de las técnicas que hicieran posible dicho fotomontaje, esta foto me resulta tremendamente curiosa, porque me recuerda a uno de los monstruos de la pelicula: "El laberinto del fauno" (2006, Guillermo del Toro). No sé si será casualidad o de algún modo se encontró inspiración en esta fotografía.



Más información:
Herbert Bayer (Wikipedia)
El laberinto del fauno (Web oficial)
El laberinto del fauno (IMDB)

(*) Nota friki: Herbert Bayer es más conocido por sus aportaciones al mundo del diseño gráfico dentro de Bauhaus, y se le considera uno de los padres de la tipografía actual.

Comentarios

. ha dicho que…
Hola, le estaba echando un vistazo a tu blog y he de decirte que la foto de Herbert Bayer que es muy potente no es un fotomontaje sino un collage,los ojos estan pegados sobre las manos y estas a su vez sobre el fonso, un saludo
fffff ha dicho que…
Gracias por la aclaración. No soy una experta en fotografia, y viendo en la Wikipedia la definición de fotomontaje, tampoco me queda muy clara las diferencia con con un collage.
Anónimo ha dicho que…
La foto "La soledad del ciudadano" es de 1932 y pudo haber influido en la creatividad de Guillermo del Toro para su pelicula.
Tuve oportunidad de apreciar el original del fotomontaje a manera de collage (un trozo de papel -una foto- pegado sobre una superficie que en este caso es otra foto) en el Museo Guggenheim de Nueva York y la pieza demuestra el virtuosismo del autor en la fotografia y el ensamble. Esta realizada a la perfeccion, las manos sobrepuestas a la edificacion del fondo, las sombras que proyectan, y esos ojos... Concluyo con la indicacion que la foto es una pieza de referencia en la historia de la fotografia. Su autor es austriaco y se formo en la Bauhaus.
fffff ha dicho que…
Tienes toda la razón, una referencia más, la foto también sirvió de inspiración para la portada del disco de The Chemical Brothers We are the night. Saludos.

Entradas populares