Last.fm y el cobro de servicios

Gracias al comentario de Lobo7922 en el post anterior, me he decido a escribir sobre Last.fm y el servicio de cobro. Pongo en situación a los que desconozcan el tema. El 24 de Marzo hicieron un anuncio de que a partir de ahora cobrarían una suscripción mensual de 3€ por el servicio de escuchar la radio, con una excepción: los usuarios residentes en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, podrían seguir disfrutando del servicio gratis. Al parecer estos países se libraban de la criba por ser los únicos de generar beneficios mediante la publicidad.

Las reacciones fueron instantáneas, no en vano hay más de 30 millones de usuarios registrados. Se han echo eco todas las publicaciones de periódicos on-line y la blogosfera en general. Aquel post en el blog de last.fm en la versión inglesa llegó a recibir unos 1651 comentarios, antes de que tuvieran que desactivarlos y llevar la discusión a un forum. Sinceramente, parece que han hecho un verdadero esfuerzo para posponer la decisión y escuchar dicho feedback.

Desde mi punto de vista es una medida dura, pero todo lo que tengan que hacer para sobrevivir bienvenido sea. Aunque esa diferenciación por países siempre es algo que molesta en un medio supuestamente global como Internet. No sé si pagaría el servicio, a menos que cambiase mi situación laboral. Antes lo usaba bastante en el trabajo, pero hace un par de meses decidieron cortar las radios por Internet para ahorrar ancho de banda, y todo acceso a Last.fm es imposible, así que haría un uso nulo de la radio. Sin embargo, no dejaré de subir religiosamente todas las canciones de mi ordenador e ipod. A día de hoy hay un espacio en Internet que refleja mis gustos musicales mejor de lo que yo misma llegué a pensar nunca (e incluso los de algunos lectores del blog), que sabe a ciencia cierta que música me va a gustar, si alguno de los artistas que escucho tocará por aquí cerca, me cuenta la historia de grupos que desconocía y muchos etceteras... Siendo egoista me dolería mucho perder eso porque la empresa se hundiera por falta de beneficios.

Comentarios

Entradas populares