¿Robots con sentimientos?

El otro día me sorprendí recordando una historia muy curiosa que me mandaron hace unos días al trabajo sobre un robot. El fragmento está tomado textualmente de un post en Friki Party!, creo que no podría superar la narrativa en este caso:

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Robóticas de Toshiba en Akimu no están de enhorabuena, aunque su experimento ha salido a las mil maravillas. Resulta que estaban entrenando a un robot (de nombre Kenji) para intentar simular que siente “aprecio” por otras formas de vida. Para ello le daban al robot una muñeca con la que el robot interactuaba cuando estaba cerca (la abrazaba). De hecho cuando se la quitaban el robot preguntaba por ella a todas horas, lo que los investigadores interpretaron como síntoma de aprecio. Animados por este resultado los investigadores se dedicaron a meterle al robot más y más rutinas para que interactuara con la gente, lo que hizo que el robot se volviera más radical en sus acciones.

El problema vino cuando una investigadora del centro pasó mucho tiempo con el robot. Éste quería estar cada vez más tiempo con ella, llegado a un punto en el que incluso llegó a impedir a la investigadora el abandonar la sala de trabajo porque la tenía abrazada por sus grandes y poderosos brazos hidráulicos. Al final con la ayuda de dos científicos más lograron soltar a la investigadora y apagar el robot. El problema es que ahora cada vez que lo encienden el robot se lanza de cabeza a abrazar a la persona que tenga delante, como si tuviera miedo de ser apagado y buscara protección. Imaginaros por un momento la visión de un robot de gran tamaño cuya única forma de comunicarse con su entorno es mediante ruidos de perros y gatos pregrabados que salen de su pecho por un altavoz de poca calidad avanzando hacia vosotros para daros un abrazo con sus poderosos brazos. Desde luego no debe de ser la cosa mas reconfortante del mundo.


Sinceramente era una historia divertida y en parte triste, que no sé si está más en la línea de "Inteligencia Artificial" o la nueva temporada de Terminator. ¿Pero ciertamente creéis que es posible para un robot en la actualidad desarrollar sentimientos como la necesidad de seguridad o el miedo?. Daba que pensar. Menos mal que buscando un poco más en Internet descubrí que era un fake (Al menos así lo afirman en Gizmodo).

Más información:
El experimento que salió demasiado bien... en Friki Party!
Robot Programmed to Love Traps Woman in Lab, Hugs Her Repeatedly... en Gizmodo

Comentarios

Lobo7922 ha dicho que…
No tenía idea que las leyendas de Internet habían evolucionado hasta este punto, pero si te pones a pensar en algún momento la ciencia ficción iba a formar parte de las leyendas urbanas, e Internet es como una gigantesca ciudad :)

Entradas populares