La saga de la Fundación

Ayer quedé en que escribiría un post, explicando un poco en que consiste una de las mayores sagas de libros de ciencia ficción de la historia, creada por Isaac Asimov, conocida como la Saga de la Fundación o El ciclo de Trantor. Está formada por entre 16 y 17 libros, el número oscila porque algunos son relatos cortos, que podrían estar en una misma edición dependiendo de la editorial. Como podréis observar no se escribieron en orden, yo he seguido el orden cronológico de la historia. En algunos de los últimos libros Asimov explicaba como veía sitio para ir añadiendo historias entre unos y otros.

Historias de robots


La saga comienza con una serie de relatos cortos, En los cuales se introduce el personaje de Susan Calvin y las famosas tres leyes fundamentales de la robótica.

1. El robot completo (The Complete Robot, 1982): Colección de 31 relatos cortos sobre robots publicados entre 1940 y 1976, que incluye los previamente incluidos en la recopilación I Robot (1950).

2. Visiones de robot, Sueños de robot (Robot Visions, 1990): Recopilación de 34 cuentos cortos de robots, 7 de ellos coincidentes con los de The Complete Robot.

Las siguientes novelas serían una serie de novelas con una temática que en muchos casos roza el género policiaco. Tienen dos protagonistas fundamentales el detective terricola Elijah Baley y el robot R. Daneel Oliway. Están ambientados en los primeros siglos de colonización espacial. Se han llegado a colonizar 50 planetas, comenzando por Aurora, estancándose el proceso al llegar al último de ellos, Solaria. Sus habitantes se conocen a si mismos como "espaciales" y se sienten cada vez más desligados de los habitantes de la Tierra.

3. Bóvedas de acero (The Caves of Steel, 1954): al detective Elijah Baley le asignan investigar el caso del asesinato de Roj Nemennuh Sarton. Para ello contará con la ayuda de R. Daneel Oliway, primer robot humaniforme con los rasgos exactos de Roj Nemennuh Sarton.

4. El sol desnudo (The Naked Sun, 1957): Elijah Baley tiene que investigar un caso en el planeta Solaria.

5. Los Robots del Amanecer (The Robots of Dawn, 1983): La tercera novela de robots, transcurre en el planeta Aurora, en este caso Elijah Baley y R. Daneel Oliway tienen que investigar la muerte de un robot.

6. Robots e Imperio (Robots and Empire, 1985): En tiempos de una segunda colonización, esta última novela de robots, plantea la posibilidad de la existencia de un complot para destruir la tierra.

El Imperio Galáctico


A veces denominado el Tríptico del Imperio, esta es la parte con la que estoy menos familiarizada, porque no he leído ninguno de ellos. Consta de las siguientes novelas:

7. Las Estrellas, Como Polvo (The Stars, Like Dust, 1951): El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.

8. Las corrientes del Espacio (The Currents of Space, 1952): La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo cinco siglos de existencia, abarca ya la mitad de la galaxia con un millón de planetas habitados.

9. Un guijarro en el cielo (Pebble in the Sky, 1950): La historia transcurre en la Tierra, más de 50.000 años después del comienzo de la colonización humana de la galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició.

Ciclo de la Fundación


Finalmente la famosa saga de las fundaciones. Cronológicamente comienza con dos libros que fueron los últimos en escribirse.

10. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988): La primera novela sobre La Fundación transcurre en Trantor (capital del Imperio Galáctico) en tiempos del apogeo del Imperio y teniendo como protagonista a un joven matemático Hari Seldon, inventor de la psicohistoria.

11. Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993): Segunda novela sobre La Fundación.

La trilogía original fue originalmente publicada por entregas (no son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".

12. Fundación (Foundation, 1951): Hari Seldon predice que el imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un segundo imperio. Es imposible evitar que el imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1.000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos... Este es el comienzo de la saga.

13. Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952): Asimov se basó en la caída del Imperio Romano para esta saga, en la primera parte de este libro se narra la historia del último gran general del Imperio Galáctico Bel Riose. La segunda parte presenta a un personaje capaz de manipular las emociones humanas El Mulo, que rompe con las predicciones de Hari Seldon.
14. Segunda Fundación (Second Foundation, 1953): Novela que se centra en descifrar el misterio de donde se encuentra la Segunda Fundación. La única pista con la que se cuenta es que Hari Seldon había dicho que una Segunda Fundación se establecería "en el otro extremo de la galaxia".

A todas estas novelas le siguieron otras dos, que en parte están entre mis favoritas de todos los tiempos. Hablan de un viaje, una búsqueda incierta para encontrar el mítico planeta origen de la humanidad. Está protagonizado por Golan Trevize, que posee el don de llegar a la conclusión correcta a partir de datos insuficientes y el historiador Janov Pelorat.

15. Los límites de la Fundación (Foundation's Edge, 1982): El viaje de Golan Trevize y Janov Pelorat al pasado de la humanidad, les lleva a tener que decidir el futuro de la misma.

16. Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1983): Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la saga. En ella se realiza un recorrido por los antiguos mundos espaciales hasta llegar al desenlace final.

De todos ellos he leido unos nueve (y creo que voy a tener que hacer más esfuerzo por conseguir los que me faltan). Una recomendación que si que haría es empezar por la trilogía original, y luego pasar a los relatos de los robots. Hay muchos libros que fueron escritos a posteriori, y casi sin querer desvelan cosas que pueden estropear la sorpresa inicial.

Cierro el post con una curiosa ilustración de Rowena Morrill, que representa el genio de Isaac Asimov.

Comentarios

Fugu ha dicho que…
En el fondo la saga de la Fundación se puede resumir en unas líneas [con spoilers]:

Primero se suceden una serie GIROS INESPERADOS y después se descubre que detrás de todo siempre estuvo HARI SHELDON/ LA SEGUNDA FUNDACIÓN/ DANEEL. Y mientras tanto, Isaac Asimov pasa del estilo CRONISTA-DE-LA-CAÍDA-DEL-PSEUDO-IMPERIO-ROMANO al estilo VIEJO-VERDE-DE-IDEAS-DISPARATADAS.

De comer aparte son los libros de la Segunda Trilogía escritos tras la muerte de Asimov, y si te va lo duro te recomiendo el no-oficial "Crisis Psicohistorica" de Donald Kingsbury (se pasa un capítulo entero teorizando sobre los sistemas de medidas del Antiguo Egipto).
fffff ha dicho que…
Ja ja, mucho me parece resumir, aunque si que se nota una diferencia de estilo entre los libros de los años 50 y los que escribió durante la época de los 80-90.

Fue duramente criticado y se le tildó de frio porque no había prácticamenten personajes femeninos en sus primeras obras. En cambio, Asimov siempre me ha parecido un amante de la historia, y un romántico incurable.

Si que es cierto que no he comentado los libros no escritos por Asimov y tengo cierca curiosidad por el de Crisis Psicohistórica.

Entradas populares