Fórmula matemática para el sándwich perfecto

Hoy estoy un poco rallada con todo lo que tenga que ver con la ingeniería y me he acordado de esta frikada que me enviaron hace tiempo al correo:

Una fórmula matemática para el sándwich perfecto (La Vanguardia - 27/06/2008)



Científicos británicos calculan las proporciones exactas de ingredientes para elaborar un bocadillo de queso cheddar

Hacer un simple bocata de queso no es tan fácil como parece. No basta con juntar el pan (con o sin tomate, mayonesa u otros acompañamientos) con el embutido.

Unos científicos británicos de la Universidad de Bristol (sudoeste de Inglaterra) han descubierto que hay que tener en cuenta hasta nueve variables para crear uno de los platos preferidos por la prisa o la pereza.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Geoff Nute y solicitados por una cooperativa de Productores Artesanales de Queso del oeste de Inglaterra, han elaborado una fórmula matemática que calcula la cantidad exacta de cada ingrediente para que el sándwich sea perfecto.

Para los que gustan de las matemáticas, es la siguiente: W=[1 + ((bd)/6.5)) - s + ((m-2c)/2) + ((v+p)/7t)] (100 + l/100) Y ha sido integrada en una calculadora online que puede utilizarse en el sitio cheddarometer.com a partir de los parámetros que indique el usuario.

"W" es el espesor del queso cheddar en milímetros, "b" es el espesor del pan y "d" su tipo (pan blanco o con cereales), "s" es la cantidad de margarina o mantequilla y "m" el volumen de mayonesa. También se tienen en cuenta la cantidad de lechuga (l), de pepinillos (p) y de tomates (v), aunque el sitio permite hacer el cálculo obviándolos.

"Para encontrar la fórmula utilizamos catadores de queso especialmente entrenados y los datos obtenidos al medir de forma precisa variantes como el color, la textura y el grado de acidez", cuenta el profesor Nute.


Recuerdo haber leido algo parecido hace tiempo en España para la receta del calimocho, pero la fórmula es mucho mas sencilla, ni punto de comparación. Si es que no hay que complicarse tanto... ni aun siendo ingenieros.

Comentarios

Entradas populares