La sensibilidad de las matemáticas

Los fractales son objetos cuya estructura básica se repite una y otra vez a diferentes escalas. Desde que el matemático Benoît Mandelbrot propusiera en el año 1975 la idea, esta se ha empleado para un gran cantidad de aplicaciones, entre ellas el arte. Siempre resulta curioso echar un vistazo a galerias como esta del Fractal Art Contest 2007.



Para entender mejor este tipo de arte, cito textualmente esta explicación que he encontrado en la web del profesor José Martínez Aroza, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada:

Las imágenes fractales no son más que la representación por ordenador de una sola fórmula matemática, generalmente muy simple, utilizando para ello un determinado algoritmo de color, que también suele ser sencillo. La sorprendente complejidad que muestran estas imágenes se debe exclusivamente a las propiedades aritméticas de los números complejos. La labor del artista consiste en escoger la fórmula apropiada, seleccionar la región del plano complejo que presenta las formas más interesantes, y diseñar el algoritmo de color que mejor se ajuste a su concepción.

Tanto la expresión matemática utilizada como los parámetros empleados, dan a cada imagen un color y apariencia únicos. Igual que un pintor o un escultor transmite su personalidad y sensibilidad a su obra por medio de su técnica, los autores de estas obras se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta que se alcanza el objetivo deseado, justo en la frontera entre el arte y las matemáticas.

Si entendemos estas imágenes como productos sintetizados por ordenador, pueden parecer frías y mecánicas, pero, detrás de cada una, el autor ha pasado cientos de horas trabajando las fórmulas, algoritmos y parámetros que la determinan. Si se analizan cuidadosamente, se perciben las emociones de su autor en cada forma y en cada color. Y es que las matemáticas también expresan sensibilidades.


Inspirado por: Meneame

Comentarios

Entradas populares