PopCo


Alice Butler ha recibido extraños mensajes, anónimos y escritos en código. ¿Proceden de alguien en PopCo, la ávida empresa para la que trabaja? ¿O del desaparecido padre de Alice? ¿Alguien más le sigue la pista? Está segura de que la solución implicará las habilidades para descifrar códigos que aprendió de sus abuelos y la clave que ha llevado en torno a su cuello desde los diez años.

La verdad es que dudo que PopCo sea un libro que emocione a los matemáticos o criptógrafos, pero para mi es como "El mundo de Sofía" de la criptografía. Eso sí, conozco a quien inmediatemente lo descarte como a los libros de Dan Brown por parecer una especie de mega-gymkhana matemática.

Sin embargo, lo que más me gusta de PopCo no es únicamente su estructura de misterio con enigmas. Sino que hace una critica voraz de la sociedad actual. De cómo somos manipulados día a día por los departamentos de marketing, que crean la necesidad de sus propios productos cuando esta no existe. De cómo personas son capaces de decir que puedes juzgar a los demás simplemente por su colección de DVDs. Y, sobre todo, de cómo el trabajo actual puede alienarnos y hacernos olvidar quienes somos realmente.

No voy a desvelar el final (aunque sí que incluye la receta de una tarta y la lista de los 1000 primeros números primos). Su lectura invita a reflexionar también sobre el corporativismo y la libertad individual, y al final propone una manera bastante romántica y singular de luchar contra estas empresas malignas. Puede que no sea un libro perfecto, pero sí de esos que se quedan grabados en la mente del lector.

En otros blogs:
PopCo de Scarlett Thomas... en Book Eater
PopCo, by Scarlett Thomas... en life is more mistery than misery

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Has leído "The End of Mr. Y?
Thomas lo escribió después de éste, creo que la primera edición es de 2006 en Estados Unidos y 2007 en Uk.
A mi casi que me ha gustado más que PopCo, (sigue sin ser una espléndida literata, pero es una magnifica "entretenedora"!) Nos vemos en la Troposphera!
fffff ha dicho que…
Todavía no he podido leer "The End of Mr. Y" pero tengo bastante ganas de ello, y ya lo he incluido en mi próximo pedido a Amazon.
Un saludo!!
Pat ha dicho que…
uhmmm, curioso, acabo de llegar a tu blog trasteando por la internet porque hice una entrada en el mío sobre este libro... y digo curioso porque a mi también se me ocurrió el calificativo de "romántico" para describir su propuesta final... :-) romántico, feliz, ingenuo y autocomplaciente, en realidad...

me gusta tu blog :-)

Un saludo

Pat

Entradas populares