Viaje musical: Islandia y el post-rock

Sin duda entre los post que más interes han suscitado de este blog, son los dos que he dedicado a Sigur Rós. Por eso he decidido dedicar un post a un par de grupos que siguen la misma corriente musical, a veces conocida bajo la etiqueta de post-rock, y tienen su origen en Islandia.

En su origen, y segun la wikipedia, el Post-rock es un término que fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994) para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. La mayoría de sus bandas producen música puramente instrumental.

Si bien en Sigur Rós la condición de emplear instrumentos propios del rock (guitarra, bajo, teclado, bateria...) a veces añaden a sus canciones otros instrumentos menos tradicionales, como la marimba de piedras sonoras que aparece en Heima.



Una historia distinta es la de las también islandesas Amiina. Comenzaron como cuarteto de cuerda (dos violines, viola y cello) incorporando en su evolución, guitarras (eléctricas), mandolinas, campanas, copas de cristal, xilófonos, metalófonos, portátiles, acordeón, teclados y sierras. Instrumentos tocados indistintamente por todas ellas, como se puede ver en el siguiente video en el que interpretan el tema Seoul.



Enlace a este video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=39novn5B0-E


Usando también instrumentos clásicos (acordeones, trompetas, violines...), aunque en este caso con un toque de música electronica, se encontraría la música de múm. Aunque quizás no sea el tema más representativo, incluyo esta pieza de título Rhubarbidoo, que es un pequeño corto de animación cuya música trata de emular a una overtura de opera, se realizó para un proyecto de nombre Opertura.



Enlace a este video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=yE1UzuKdkgY

Posts relacionados:
Hoppipolla... de Sigur Rós
Trailer de Heima... de Sigur Rós

Enlaces relacionados:
post-rock (Tag en Last.fm)
Post-Rock (Wikipedia - ES)
Sigur Rós (Web oficial)
Sigur Rós (Last.fm)
Sigur Rós (Wikipedia - ES)
Amiina (Web oficial)
Amiina (Last.fm)
múm(Web oficial)
múm (Last.fm)

En otros blogs:
Post-rock... en Frozen Fantasy
Post-rock (II)... en Frozen Fantasy
En casa: Sigur Ros presenta Heima... en 24 disparos por segundo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NoName ha dicho que…
la verdad es ke llegue a este blog buscando grupos nuevos y me gusto mucho el post,múm es demasiado bueno,a amiina no las conocia,y me encanto el video ke subiste,asi ke obvio buscare mas info de ellas ;D
en verdad gracias gracias por el aporte ke hiciste hoy a mi vida :D

Entradas populares